Preguntas frecuentes

¿Qué es exactamente una psicoterapia?

La Psicoterapia es la rama de la Psicología especializada en tratar los problemas ocasionados por la manera inadecuada de relacionarnos con el mundo que nos rodea, lo cual nos ocasiona sufrimiento y dolor.

¿Y un psicoterapeuta?

Un psicoterapeuta es un profesional que se dedica a ayudar a las personas que están pasando por periodos difíciles de sus vidas, para que superen con éxito estos intervalos dolorosos. Estas dificultades pueden provenir, bien de la acumulación durante muchos años de situaciones no deseadas, por ejemplo: relación de pareja no satisfactoria, problemas de nutrición, insatisfacción en el trabajo, tristeza permanente, consumo de sustancias incontrolado, ataques de ansiedad; o también debidas a situaciones traumáticas repentinas, por ejemplo, la muerte de un ser querido, un divorcio o el diagnóstico de una enfermedad muy grave. Un psicoterapeuta puede ayudarle a superar estas situaciones de manera que dejen de ser un problema para usted.

¿Cuánto tiempo durará la terapia?

Normalmente las terapias son de 1 hora cada sesión y se suelen espaciar en una o dos semanas cada una. Además, hacemos un compromiso profesional con nuestros clientes que nos obliga a no sobrepasar las 10 visitas por paciente, pues consideramos que si en ese número de sesiones no hemos resuelto o mejorado el problema, entonces es mejor consultar o derivar a otro profesional. Por supuesto cada caso es muy específico, y según sus características puede variar los parámetros de las visitas

¿Cómo puedo saber que la terapia me va a ayudar?

Después de la primera sesión, usted podrá juzgar en función del contenido de esa sesión. En primer lugar deberá sentirse a gusto con el o la terapeuta. Empezará a sentirse con más esperanzas, con más energía, a ver las cosas con más claridad, y por lo tanto, más capacidad para tomar decisiones.

¿Cómo funciona?

Generalmente dedicamos unas 10 sesiones centrándonos sobre un objetivo concreto acordado conjuntamente y que la persona desea cambiar. Se trabaja sobre cómo el problema se mantiene en el presente, gracias a las redundantes repeticiones de las “soluciones intentadas”. El primer objetivo de la terapia consiste en provocar una ruptura del círculo vicioso creado con las soluciones intentadas, Se trabaja en el presente en vez de con el pasado, de “cómo funciona” el problema, en vez de sobre el “por qué existe”. El trabajo va orientado en vislumbrar las “soluciones” en vez de las “causas”.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s